Howard Gardner (1983), el
autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, define a la
Inteligencia Musical como la habilidad de pensar
en términos de sonidos ritmos y melodías; la producción de tonos y
el reconocimiento y la creación de sonidos.
Bárbara Marcela (2009),
es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las
formas musicales. Ésta inteligencia incluye la sensibilidad al
ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza
musical.
La
inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar,
transformar y expresar las formas musicales,
así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Algunos de
sus sistemas simbólicos son
las notaciones musicales y el código
Morse.
Según
Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy
tempranamente, antes de recibir ningún
tipo de instrucción, aunque
es necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el
escolar para
desarrollarla.
Cuando los bebés balbucean, muchas veces están
produciendo
patrones musicales que repiten los cantos
que escuchan en su
entorno.
Howard Gardner afirma en su obra Estructura de
la mente
(1983) que cualquier individuo normal que haya
escuchado desde
pequeño música con cierta frecuencia puede
manipular el tono, el
ritmo y el timbre para participar con cierta soltura
en actividades
musicales, incluyendo la composición, el canto o, incluso, tocar
algún instrumento.
La Inteligencia Musical no sólo es la habilidad de componer e interpretar piezas musicales, también es la capacidad para escuchar y para juzgar, y en este sentido, guarda relación con otras inteligencias como la Lingüística, la Espacial y la Corporal-Cinética. Con la Inteligencia Lingüística, porque requiere un cierto desarrollo lingüístico, al demandar del individuo una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas. Con la Inteligencia Espacial, porque se necesita contar con una buena percepción de la información sonora para identificar la extensión de los ritmos, cadencias, silencios o volúmenes. Y por último, con la Inteligencia Corporal-Cinética, porque la Inteligencia Musical comprende el desarrollo motriz necesario, por ejemplo, para la práctica con los instrumentos musicales.
Cabe señalar que las personas con discapacidad mental tienen una sensibilidad especial hacia la música, y que algunos alumnos pueden tener lesiones que les impidan hablar, por ejemplo, pero pueden tener una gran capacidad para cantar o seguir un ritmo, por lo que, como docentes, podemos trabajar la Inteligencia Musical con alumnos que presenten Necesidades Educativas Especiales.
La Inteligencia Musical no sólo es la habilidad de componer e interpretar piezas musicales, también es la capacidad para escuchar y para juzgar, y en este sentido, guarda relación con otras inteligencias como la Lingüística, la Espacial y la Corporal-Cinética. Con la Inteligencia Lingüística, porque requiere un cierto desarrollo lingüístico, al demandar del individuo una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas. Con la Inteligencia Espacial, porque se necesita contar con una buena percepción de la información sonora para identificar la extensión de los ritmos, cadencias, silencios o volúmenes. Y por último, con la Inteligencia Corporal-Cinética, porque la Inteligencia Musical comprende el desarrollo motriz necesario, por ejemplo, para la práctica con los instrumentos musicales.
Cabe señalar que las personas con discapacidad mental tienen una sensibilidad especial hacia la música, y que algunos alumnos pueden tener lesiones que les impidan hablar, por ejemplo, pero pueden tener una gran capacidad para cantar o seguir un ritmo, por lo que, como docentes, podemos trabajar la Inteligencia Musical con alumnos que presenten Necesidades Educativas Especiales.
Saludos buenas noche, muy buena estructura del Blog, fusión del contenido bien organizado, observo que hubo el gran uso de los manuales multimedia de youtube para para su obra tecnológica, en cuanto al contenido bien explicito, como se lo escribí a los compañeros de Inteligencia Espacial, pueden desarrollar mucho mas el tema saquen provecho a la tecnología, como sugerencia, en el lado izquierdo del Blog decidan que formato de ajuste quien usar si es a la izquierda o es justificado para que no se pierda el estilo, el color negro de fondo es muy bueno porque siempre hace resaltar, tanto imágenes y sobre todo vídeos. Saludos un gran abrazo.
ResponderEliminarBuenas noche, la estructura del blog está acorde con su temática, el contenido es bastante preciso, coincido con Darwin el color negro de fondo hace destacar mucho su blog, los vídeos son buenos. Finalmente como sugerencia podrían colocar más imágenes del seminario y revisen los enlaces de los “Blogs relacionados”.
ResponderEliminarperfecto cumple con lo exigido, y el contenido ayudara a la persona que lo lea a entender porque existen los cantantes, compositores y músicos genios y no tan genios
ResponderEliminarBuenas tardes, me gusta su blog, sin embargo , falta que las citas estén en concordancia con las referencias utilizadas para obtener un buen sustento teórico. En otro orden de ideas, me parece muy interesante realizar estrategias de enseñanza-aprendizaje con la música, ya que de alguna manera a todos los seres humanos nos gusta las melodias, canciones, sonidos, entre otros, por ende, podemos desarrollar varias inteligencia a la vez con dicha inteligencia.
ResponderEliminarBuenas tardes amigas, Excelente trabajo a nuestro parecer lo considero un blogg muy completo. la única observación es que no puedo visualizar sus fotos como las autoras del mismo del resto excelente trabajo
ResponderEliminarmuy creativo este blog. excelentes dinámicas las del seminario y los videos son muy motivadores. esta inteligencia al igual que la cinestésica debería tener mucha importancia en el aula
ResponderEliminar